Desmenuzando las modas: ¿Qué tan efectivo es el AYUNO INTERMITENTE y qué tienes que saber antes de probarlo?

0 Comment
1

 

 

El ayuno intermitente se ha puesto de moda en los últimos meses gracias a que celebridades como Hugh Jackman han mencionado estar en este tipo de plan alimenticio. Como en toda moda, de entrada hay que saber qué implica esto del “ayuno intermitente” y cómo afecta a tu organismo.

Por definición, ayuno intermitente se refiere a una serie de ciclos en los que hay días en los que no comes nada y días en los que comes normal, es decir, tus tres almuerzos al día. Hay personas que practican 16 horas de ayuno y otras optan por 24 horas de ayuno.

 

¿ES ESTO UNA NUEVA MODA?

No, la respuesta es no. Este tipo de patrón de alimentación tiene una base histórica ya que por guerras entre potencias, creencias religiosas ( judía, católica, cristiana y budismo) incluyen determinados periodos de ayuno. Además, debido a sequías o falta de alimentos por procesos de la naturaleza, el hombre se ha visto obligado a hacer ayunos y permitiendo descubrir que el cuerpo humano, podía funcionar sin alimento durante varias horas consecutivas.

 

No tardo en entrar la ciencia a analizar con más detalle los riesgos, daños y/o beneficios para los seres humanos. En este tipo de patrón no se especifica que tipos y cantidades de alimentos hay que comer cuando si están en días en los que sí se ingeiere alimento. El patrón actual mas famoso, es el 16 por 8, en el que puedes comer 16 horas al día pero 8 horas al día no se come nada.

2

¿QUÉ BENEFICIOS TIENE EL AYUNO INTERMITENTE? (Si es que lo tiene)

 

5 Beneficios del AYUNO INTERMITENTE

  1. Reduce niveles de azúcar e insulina en el cuerpo.
  2. Incremento natural de la producción de hormona del crecimiento, que ahora se llama HORMONA DE LA JUVENTUD
  3. Ayunar acciona la quema de grasa de manera natural para el cuerpo
  4. Ayuda a tener nitidez mental, además de que se ha asociado con la prevención del Alzheimer (enfermedad en la que perdemos la memoria)
  5. ¡Ayuda a economizar el tiempo de las personas!

 

5 Mitos del AYUNO INTERMITENTE

  1. El cerebro necesita una oferta de glucosa constanteà hemos visto que esto no es verdad, ya que el ayuno ayuda a tener nitidez mental.
  2. El ayuno mete al cuerpo en un estado constante de HAMBRUNAà si fuera así no quemaríamos grasa y al contrario, entraríamos en un mecanismo en el que guardaríamos todo el alimento que ingerimos.
  1. Es malo para la salud: tiene tantos beneficios como la mejoría en la expresión de genes y protege contra enfermedades
  2. Nos hace comer de más: muchas personas alegan que el dejar de comer propicia que comamos en mayores cantidades y con más rapidez, cuando probemos bocado después de haber ayunado: En estudios científicos se vio como las personas que hacen ayunos intermitentes, controlan mejor los alimentos que comen después del periodo de ayuno.

 

¿Tienes más dudas sobre el ayuno? Te invito a postear tus comentarios o preguntas en mi página de Facebook https://www.facebook.com/spottednutrition/ y con gusto las respondo.