5 COSAS QUE DEBES DE SABER SOBRE EL ÍNDICE GLUCÉMICO

0 Comment
shutterstock_451539895

 

 

Know GI indez

Para poner 5 cosas importantes del índice glucémico hay que explicar ¿Qué es el índice glucémico?

Es un valor creado en Australia y estandarizado para clasificar todos los carbohidratos, tipo de alimento que hemos estado hablando este mes. El estándar se asigno de acuerdo a la absorción y la cantidad de insulina que se necesita liberar desde el páncreas para poder utilizar el pan como fuente de energía; este presento un índice glucémico (GI) de 70. A partir de ahí se analizo que implicaba un índice glucémico bajo, medio y alto:

Alto

Medio Bajo

Más de 70 GI

Entre 56-69 GI

55 o menos GI

  1. Es una manera natural de controlar el azúcar en sangre; ya que con esto sabemos que si comemos un carbohidrato, necesitamos menos o mas insulina para poderlo utilizar. Entre menos insulina, menos antojos, además de que implica que es menor la cantidad de glucosa que esta en sangre gracias a este alimento.

blood sugarPor ejemplo:

  1. Pan blanco: GI de 70, se considera de GI alto y necesitamos mucha insulina para procesarlo. Otros ejemplos de alto: Sandía, papa, dulces, etc.
  2. Jugo de arándano: con un GI de 68, necesitamos menos insulina que con el pan blanco pero aún así necesitamos un nivel medio de insulina para aprovecharlo. Otros ejemplos: maíz, melón, camote, betabel, etc.
  • Lentejas: con un GI de 28, representan uno de los carbohidratos con menos índice glucémico, al comer este alimento no necesitas mucha insulina, esto implica que no tienes tantos antojos, que con este tipo de alimento mantienes la glucosa en sangre estable como fuente de energía. Otros ejemplos: fresas, brócoli, lechugas, manzana, yogurt, etc.
  1. El beneficio de siempre comer con índice glucémico bajo es que mantenemos en sangre la misma cantidad de glucosa o azúcar, así no producimos mas grasa. Ya que cuando comemos carbohidratos de más el metabolismo del humano se satura y empieza a producir grasa.
  2. Por la misma razón corrige el llamado comúnmente “colesterol” en medicina “el perfil de lípidos”: colesterol, triglicéridos, LDL y HDL. Estos representan un riesgo para enfermedades del corazón, al corregirlos y llevarlos a niveles buenos, se convierten en PROTECTORES en contra de las mismas enfermedades.
  3. Usualmente los alimentos de bajo GI tienen menores calorías por porción; por lo tanto ayudan a bajar de peso, por dos razones:
    1. Consumimos menores calorías
    2. No hay producción excesiva de grasa
  4. Mantener una dieta de bajo índice glucémico nos ayuda a no tener dificultades para pensar, leer y trabajar. Muchas veces cuando comemos alimentos altos en índice glucémico sentimos que nos cuesta concentrarnos y actuar, esto es por la reacción del cerebro ante estos alimentos y ante la alta cantidad de glucosa en la sangre. Por eso mantenemos un cerebro joven y ágil.