Vitamina D – Porque NO es suficiente con el multi-vitamínico.

0 Comment
foto_sol

Muchas mujeres nos preguntan ¿Qué vitaminas son realmente importantes para el embarazo? Todas son importantes pero hoy nos vamos a enfocar en la vitamina D. Es importante tener ciertos niveles de vitamina D y se ha visto que las vitaminas prenatales muchas veces no son suficientes.

Estudios recientes que analizan la relación entre la vitamina D y el embarazo, nos han confirmado que las mamas tomando un dosis mas de vitamina D, tienen mejores embarazos. Una vitamina prenatal contiene aproximadamente 400 UI de vitamina D, mientras que la ciencia recomienda dosis de 4000UI por día. Es diez veces mas de lo que tienen las vitaminas prenatales. Los estudios nos enseñan que niveles un poco mas elevados de vitamina D en el embarazo dan menor riesgo de parto prematuro, diabetes gestacional, hipertensión y preeclampsia. Pero que hay del bebé??? El aumentar los niveles de vitamina D ha mostrado mejorar el desarrollo neurológico y cognitivo del bebé, disminuye el riesgo de asma, enfermedades del corazón y bajo peso al nacer.

Pero cual es el rol de la vitamina D? Es necesaria para la absorción de calcio y fosforo desde el tracto gastrointestinal y ayuda a la formación de huesos en el bebé. Además de prevención de cáncer, enfermedades autoinmunes, disminución de enfermedades cardiovasculares, y protección contra infecciones. La vitamina D impulsa al sistema inmune de la mamá y del bebé, por lo tanto mejora la salud en general.

Si estas considerando tomar un suplemento de vitamina D, hay que tener en cuenta que la vitamina D también esta en muchos alimentos, además de que la exposición al sol produce vitamina D. Los alimentos mas altos en vitamina D son los pescados grasos como el salmón, sardinas y anchoas, además de los lácteos fortificados. 100 gramos de salmón nos dan aproximadamente 360 UI de vitamina D. Pero al ver todo esto llegar a cubrir los 4000 UI de vitamina D recomendado, es muy difícil, por eso es importante un suplemento.

 

A las mamas modernas les pregunto: ¿saben cuales son sus niveles de vitamina D? Es un exámen de sangre sencillo que cualquier médico puede ordenar. El consenso general recomienda tener mas de 20ng/mL, mientras que los parámetros funcionales recomiendan >30 ng/mL. Lo mejor es que el suplemento tenga vitamina D3, mas que vitamina D2, ya que la D3 se absorbe mejor. Y siempre es mejor cuando se toma con algo grasoso como aguacate o aceite de olivo o huevo.